El 8 de marzo es un día controversial en cuanto a la pertinencia de su celebración; algunos piensan que no hay nada que celebrar sino solo apoyar las luchas de las mujeres, otros creen que es un día para alabar las cualidades de las mujeres y para otros es simplemente un día como cualquier otro…
Celebrarlo o no es una decisión personal, pero independientemente de cómo lo celebremos (o bien sea que decidamos no hacerlo) quienes tenemos niñas en casa podemos aprovechar este día y este mes para que, dependiendo del entendimiento que tengan acorde a su edad, podamos resaltar la importancia de la equidad y la igualdad de oportunidades en el mundo.
¿Y cómo hacerlo? Por supuesto que una charla eficaz será la forma más práctica de hacerlo, eso sí, sin llegar a agobiarlas
hablándoles de la inequidad de género o la brecha salarial. Pero, si además queremos aprovechar este mes para hacer algo diferente con ellas, aquí te muestro una lista de actividades sencillas pero entretenidas:
- Leer algún cuento o historia real sobre mujeres inspiradoras. Hay miles de historias que podemos encontrar en la biblia, en literatura infantil o googleando.
- Tarjetas o Cartas a mujeres de la familia. ¿Qué tal si así como si fuera Navidad, escribimos mensajes a nuestros seres queridos? Las niñas pueden escoger una (o más) mujeres importantes en su vida y hacerles una nota agradeciendo y honrando sus cualidades. Puede ser a abuelas, tías, profesoras, cuidadoras, etc.
- Ir a algún evento: Este mes se suelen organizar eventos en colegios, centros comerciales, y muchos otros lugares en torno al mes de la mujer.
- Pasar un rato de chicas. Así como celebramos un cumpleaños, podemos armar una tarde de chicas para celebrar nuestro día al lado de las pequeñas “brindando” por todo lo que hemos logrado (que seguro ha sido mucho así batallemos todos los días con el sentimiento de que nos falta demasiado). Como parte de la celebración también podemos darle un obsequio (no importa el valor).
¿Qué otra actividad añadirías a lista?