Si te has preguntado por qué la mayoría de las prendas femeninas no tienen bolsillos funcionales (o son mucho más pequeños que los de prendas masculinas) lee esto…
Se cree que el origen de los bolsillos se remonta a la Edad Media, y que a partir del siglo XVII se empezaron a usar cosidos en la ropa masculina mientras que las mujeres usaban unas pequeñas bolsas que amarraban debajo de sus faldas. Sin embargo, a partir del siglo XVIII, cuando las siluetas de la ropa femenina empezaron a ser menos voluminosas, fue desapareciendo el uso de estas bolsas o bolsillos y de hecho, ha seguido reduciéndose cada vez más el tamaño de los bolsillos femeninos hasta el punto en que hoy son casi inservibles los que traen algunas prendas mientras que en las prendas masculinas no se ha presentado esta reducción.
La división del trabajo pudo ser una razón válida para esta diferencia, pero, válida hasta hace algunas décadas (quizás siglos). Otra teoría es que, en siglos pasados, al privar a las mujeres de bolsillos se les impedía en cierta forma llevar dinero, documentos, etc, y por ende se les limitaba para moverse sin acompañantes en espacios públicos. Y por supuesto, también hay una razón que obedece a una gran estrategia comercial: hacernos creer que no necesitamos bolsillos sino carteras (que por cierto, bien costosas que nos las venden).
Sea la razón que sea (si es que hay una sola razón) lo cierto es que cada vez hay menos bolsillos, tanto en cantidad como en tamaño, en las prendas femeninas. Así como también es cierto que los bolsillos son mucho más que un pedazo de tela o algo estético, es sinónimo de practicidad y en cierta forma nos transmiten libertad y autonomía. Y esa sensación no solo la percibimos siendo adultas. ¿Has notado a una niña feliz porque puede guardar algún juguete, moneda o "tesoro" en sus bolsillos? Si lo has notado, seguro ya sabrás que los bolsillos nos alegran a todas sin importar la edad.
Por eso, cada vez que veas una prenda con bolsillos de Verito Moda Infantil ya sabrás que no es casualidad o por simple estética que está ahí, es porque queremos que nuestras niñas desde temprana edad también tengan esa sensación de practicidad y autonomía. Así que, mientras nos sea posible, en la mayoría de nuestras prendas incluiremos bolsillos y “sin querer queriendo” les estaremos diciendo a las niñas que merecen crecer sintiendo que la ropa que usan es cómoda y les permite ser libres.
¿Y tú qué opinas del tema? ¿Prefieres que la ropa tuya y de tus hijas tenga bolsillos?